Licencia de uso y reprodución

El contenido de las biografías publicadas en este Diccionario Biográfico de la Guadalajara contemporánea es propiedad de sus autores, cuyo nombre aparece al pie de cada texto.
Los textos y las imágenes que los acompañan se publican en el blog bajo licencia Creative Commons, que autoriza a copiar y distribuir su contenido, con o sin modificaciones, para uso público o privado, siempre que no se use para fines comerciales y que se cite a los autores y la fuente de procedencia.
Archivo:CC-BY-NC-SA.png

martes, 18 de febrero de 2014

MANUEL DE LUXÁN GARCÍA

LUXÁN GARCÍA, Manuel
[¿?, 1848 / Madrid, diciembre de 1934]

Manuel Luxán y García nació en 1848 y falleció en Madrid en diciembre de 1934. Era el único hijo de José de Luxán y Molina, que falleció el 26 de diciembre de 1896, y de Ignacia García Arévalo.
Se casó con Remedios Zabay y Usua, hija de Pascual Zabay Bayona, que falleció el 2 de enero de 1876, y de Claudia Usua y Zabay, que murió el 16 de enero de 1899. El matrimonio tuvo varios hijos, entre los que destaca Manuel de Luxán y Zabay, arquitecto de profesión que en julio de 1903 contrajo matrimonio con Elisa Goded Llopis, hermana del que fue general Manuel Goded.
Manuel Luxán decidió seguir la carrera militar de su padre, que fue Inspector de primera clase del Cuerpo de Sanidad Militar, y de su suegro, que también fue médico militar, e ingresó en la Academia de Ingenieros militares de Guadalajara. Finalizados sus estudios, recibió su bautismo de fuego en la Tercera Guerra Carlista, luchando en el frente del norte contra las tropas del pretendiente Carlos VII a las órdenes del general José López Domínguez.
Acabada la contienda y pacificado el país, volvió a residir en Guadalajara y fue muchos años profesor de su Academia de Ingenieros del Ejército. Durante su estancia en la ciudad arriacense se interesó vivamente por las cuestiones teóricas de su profesión, y muy especialmente por los procedimientos y condiciones para la construcción de todo tipo de instalaciones militares. Más adelante, ascendió y ganó un destino en Madrid, donde fue Jefe del Negociado de Academias en la Sección de Instrucción del Ministerio de la Guerra.
Fruto de esta dedicación fue la publicación de una serie de libros de gran interés, entre los que destacan Hospitales militares. Estudio de la construcción ligera aplicada a estos edificios. Memoria reglamentaria escrita en el año de 1878 por el Comandante graduado D. Manuel de Luxán y García, Capitán de Ingenieros y, sobre todo, Higiene de la Construcción. Condiciones que deben reunir las viviendas para que sean salubres, una obra editada en Guadalajara en 1887 y que el año anterior había sido galardonada en el concurso convocado por la Sociedad Española de Higiene. También escribió algunos trabajos de mérito que se publicaron en el Memorial de Ingenieros, como “Un proyecto italiano de Hospital Militar” en 1885, y artículos en revistas ajenas a las instituciones castrenses, como “Un problema de ventilación” en 1887 en la Revista de la Sociedad Central de Arquitectos.
Su interés por la higiene y la salubridad pública no fue extraordinaria en la Guadalajara de esos años, donde se escribieron diversos libros y tratados sobre el mismo tema en un corto plazo de tiempo. Destacamos la obra Concepto higiénico del cosmopolitismo humano de Ricardo Franco, médico del Ateneo Instructivo del Obrero arriacense, que se publicó en 1889, y la Topografía médica de Guadalajara, del médico José López Cortijo, que se abría con esta significativa frase: “La higiene es la base del bienestar individual y social”. En esos mismos años, se constituyó en Molina de Aragón una Academia Molinesa de Higiene y Salubridad pública de la que era secretario Gregorio Megino.
Con el que fue general de brigada José Marvá y Mayer elaboraron dos proyectos de cuartel de nueva construcción, uno para albergar a un regimiento de Infantería y otro para un batallón de Cazadores, que presentaron al concurso organizado por el Ministerio de la Guerra, mereciendo dos accésits de 3.000 pesetas cada uno, según establecía una Real orden de 11 de Marzo de 1889.
En el mes de julio de 1888 ascendió al empleo de comandante y fue destinado como Jefe del Detall al 4º Regimiento de Reserva de Zapadores Minadores del Arma de Ingenieros, de guarnición en Barcelona, aunque en febrero del año siguiente se le trasladó con el mismo puesto al 4º Regimiento de Zapadores Minadores pero en activo, como teniente coronel graduado. Desde el 1 de agosto de 1894 percibió los haberes de teniente coronel, ascendiendo definitivamente a ese grado en octubre de 1895, siendo entonces destinado a la comandancia general del 4º Cuerpo de Ingenieros, aunque antes de que acabase ese año fue trasladado a la plantilla del Ministerio de la Guerra. En septiembre de 1902, con el rango de coronel, fue destinado a la Comandancia de Ingenieros de La Coruña, aunque en junio de 1903 fue declarado excedente con destino en la Primera Región militar.
En el año 1904 fue destinado a Cádiz como jefe de la Comandancia de Ingenieros en la capital gaditana; allí prestó su concurso para el establecimiento de un campo de tiro para la asociación del Tiro Nacional de España, que agrupaba a los civiles que practicaban esta modalidad deportiva, entonces muy popular. En 1908 obtuvo el mando de la Comandancia General de Ingenieros de la VIII Región militar.
Además de su actividad profesional, Manuel de Luxán también participó en otras iniciativas ciudadanas. Así, por ejemplo, colaboró con la Revista Antiesclavista, órgano de la Sociedad Antiesclavista Española, fundada por el vicealmirante Luis Sorela Guaxardo-Faxardo y que ofrecía una orientación cristiana y un cierto tono paternalista. Concretamente, hemos encontrado un interesante artículo titulado “Algunas ideas más sobre la educación y la instrucción como procedimiento antiesclavista”, que se publicó en su número 16 en el año 1894. Y, naturalmente, fue socio de la Sociedad Española de Higiene.
JUAN PABLO CALERO DELSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario