Licencia de uso y reprodución

El contenido de las biografías publicadas en este Diccionario Biográfico de la Guadalajara contemporánea es propiedad de sus autores, cuyo nombre aparece al pie de cada texto.
Los textos y las imágenes que los acompañan se publican en el blog bajo licencia Creative Commons, que autoriza a copiar y distribuir su contenido, con o sin modificaciones, para uso público o privado, siempre que no se use para fines comerciales y que se cite a los autores y la fuente de procedencia.
Archivo:CC-BY-NC-SA.png

viernes, 28 de marzo de 2014

JUAN GÓMEZ CRESPO

GÓMEZ CRESPO, Juan
[Madrid, 27 de enero de 1857 / Auñón, 16 de mayo de 1915]

Nació en Madrid el 27 de enero de 1857 y falleció en el pueblo guadalajareño de Auñón el 16 de mayo de 1915.

Su militancia socialista
Muy joven empezó a trabajar como tipógrafo, entrando en contacto con Pablo Iglesias y convirtiéndose en miembro de lo que Juan José Morato llamaba la “camarilla”, el núcleo duro socialista que dirigía la madrileña Asociación del Arte de Imprimir, cuya Mesa de Discusión llegó a presidir en 1883, y la Federación Tipográfica, en cuyo II Congreso llevó la delegación de sus compañeros madrileños y en el IV la representación conjunta de las Sociedades de Madrid y Guadalajara. Militante adelantado del PSOE, colaboró en la redacción y la impresión de El Socialista y fue nombrado administrador del semanario obrero.
El 15 de enero de 1882 se celebró en un aula de las Escuelas Pías de San Fernando la primera asamblea pública del partido obrero y se eligió al primer Comité legal del PSOE, del que formaba parte con los también alcarreños Modesto Aragonés y Luis Ranz. Ese mismo año fue incluido en la primera candidatura que el partido obrero presentó en España a unos comicios, una lista que concurrió sin posibilidades de éxito a las elecciones para diputados provinciales de Madrid. A él se debe, además, “la publicación decorosa de la reducción de El Capital de Marx, de Deville” y de los primeros libros y folletos editados por el PSOE, según Juan José Morato, que le califica de “espíritu inquieto y lleno de iniciativas”.
Tipógrafos madrileños hacia 1890
Sus años en Guadalajara
A causa de una enfermedad de su esposa, en diciembre de 1889 abandonó la capital del reino y llegó a Guadalajara, para emplearse en el Establecimiento Tipográfico Provincial, en el que pocos meses después llegó a ser regente, con un salario de 1.250 pesetas, a las que podía sumar lo que percibiese por sus trabajos particulares como tipógrafo. En esa imprenta editó Juan Gómez Crespo a lo largo de varios años unos almanaques que fueron muy populares, en los que se recogía información de todas las fiestas y ferias de la provincia. También inició el proyecto de publicar una Biblioteca de la provincia de Guadalajara, para la que el presbítero Ignacio Calvo Sancho, bibliotecario de la Universidad de Salamanca estaba preparando una obra, Sueños históricos sobre la Alcarria y sus aledaños, que nunca llegó a la imprenta.
Poco después de establecerse en Guadalajara rompió sus lazos con el PSOE y se acercó a los partidos republicanos: en El Atalaya de Guadalajara del 18 de enero de 1894 ya escribía “llevamos los republicanos…” y en los comicios municipales de 1895 fue interventor electoral a propuesta de los candidatos republicanos. Encontramos artículos suyos en el semanario antimonárquico El Atalaya con el seudónimo de Zemog a partir de 1892, y con su firma desde 1893; fue redactor de sus artículos centrales, editorialista y administrador y hasta llegó a publicar algún relato breve en este semanario.
Durante esos años, fue un periodista prolífico; colaboró con diversas cabeceras de la provincia tratando temas muy diversos; así en Atienza Ilustrada, concretamente en su número de enero de 1899 publicó un artículo histórico sobre El Empecinado, y ese mismo año en La Crónica firmaba una colaboración en la que se definía políticamente como “demócrata radical en los procedimientos, militante en partido que todo lo supedita al bienestar general”, es decir, en el republicano, y encontramos textos suyos en otros periódicos de su época.
Además fue administrador de La Legislación Sanitaria, un periódico profesional para médicos y farmacéuticos que sacó su primer número el 1 de marzo de 1898, bajo la dirección de Joaquín García Plaza y Ángel Campos García, con los que había colaborado en El Atalaya de Guadalajara.
Fue también uno de los más entusiastas fundadores del Ateneo Instructivo del Obrero de Guadalajara en 1891, junto con otros antiguos tipógrafos socialistas como Alfonso Martín Manzano o Enrique Burgos Boldova, que como él mismo habían roto con el obrerismo marxista y se aproximaban al republicanismo más avanzado, aunque se mostró menos activo que sus compañeros en los primeros años de la sociedad.
En octubre de 1899 el antiguo Establecimiento Tipográfico Provincial, anejo a la Casa Inclusa de la Diputación, quedó reducido a taller de aprendizaje para los huérfanos asilados, sin confeccionar más impresos que los necesarios para esta institución, quedando Alfonso Martín Manzano al frente del mismo, no como Administrador sino como simple gerente o encargado, y el entonces Administrador, Juan Gómez Crespo, quedó cesante.
Fuese por ese motivo o por convicción ideológica, se fue aproximando al Partido Liberal y al omnipresente conde de Romanones que, en pago a los servicios prestados, le concedió en enero de 1900 el cargo de Secretario Municipal interino de Trillo, un destino ambicionado por Gómez Crespo pues sus famosos baños medicinales podían aliviar los padecimientos de su esposa.
Una grave dolencia cerebral le alejó de la actividad laboral y de sus colaboraciones periodísticas, trasladándose a vivir al pueblo de Auñón, en donde falleció el 16 de mayo de 1915.
JUAN PABLO CALERO DELSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario