Licencia de uso y reprodución

El contenido de las biografías publicadas en este Diccionario Biográfico de la Guadalajara contemporánea es propiedad de sus autores, cuyo nombre aparece al pie de cada texto.
Los textos y las imágenes que los acompañan se publican en el blog bajo licencia Creative Commons, que autoriza a copiar y distribuir su contenido, con o sin modificaciones, para uso público o privado, siempre que no se use para fines comerciales y que se cite a los autores y la fuente de procedencia.
Archivo:CC-BY-NC-SA.png

jueves, 18 de mayo de 2017

ENRIQUE ARAUZ ESTREMERA

ARAUZ ESTREMERA, Enrique
[Peralejos de las Truchas, 15 de julio de 1864 / Molina de Aragón, 17 de marzo de 1905]

Pedro Enrique Araúz Estremera nació en la localidad molinesa de Peralejos de las Truchas, auténtico solar familiar, el día 15 de julio de 1864 y fue bautizado catorce días después. Realizó sus estudios en el colegio de los Padres Escolapios de la capital del Señorío y, al finalizarlos, se trasladó a Madrid. Era hijo de Simón Araúz Huerta, que falleció el 10 de octubre de 1887 a los cincuenta y nueve años de edad, y de Dolores Estremera, que murió el 22 de junio de 1894; ambos se encuentran enterrados en el Santuario de Nuestra Señora de Ribagorda, junto a Peralejos de las Truchas, al que la familia tenía particular devoción y a cuya reconstrucción contribuyó económicamente.
Pertenecía a una distinguida familia, los Arauz, que en el siglo XVIII había llegado al Señorío de Molina desde tierras vascas para dedicarse a la minería del hierro y la forja, aunque desde los primeros años del siglo XIX convirtieron a la ganadería en la principal actividad económica de la familia. En tierras molinesas emparentaron con otra familia vasca, a cuyo patriarca todos conocían como “el tío Anochea”, que había emigrado antes al Señorío y donde se había enriquecido. Definitivamente asentados en la comarca, en 1816 los Araúz construyeron en Peralejos de las Truchas, sobre el caserón del tío Anochea, una hermosa casa solariega que era conocida por las gentes de la comarca como la Casa Grande. Desde Peralejos extendieron su presencia a otros pueblos de la comarca, como Salvio Araúz, que a principios del siglo XX regentaba un “almacén de ultramarinos y otros géneros” en Saelices del Ducado.
Enrique Araúz Estremera se casó el día de Navidad de 1896 con María Robles de Aznar, natural de la localidad de Bronchales, en la vecina provincia de Teruel, pero que residía en Molina de Aragón, ciudad en la que falleció en febrero de 1903. Tuvieron tres hijos: José María, que nació en Molina de Aragón el 18 de abril de 1898 y falleció en la Vega de Arias de Guadalajara el 6 de agosto de 1977, María Dolores y Carlos, que nació en Molina de Aragón el 24 de enero de 1902 y murió en Madrid el 2 de mayo de 1982. De ideología integrista, crió a sus hijos en un ambiente profundamente tradicionalista y éstos sostuvieron sus mismas ideas.

Su actividad política
Toda la familia Arauz destacó por su temprano compromiso con la causa carlista, a la que durante generaciones se dedicaron sin escatimar esfuerzos ni sacrificios. Enrique ejerció su militancia carlista como periodista en Madrid, donde fundó y dirigió el periódico La Concordia; de vuelta a Peralejos de las Truchas, en 1897 fue elegido alcalde de su localidad natal y siguió colaborando con frecuencia en El Correo Español, órgano periodístico del carlismo.
Seguía una larga tradición familiar; Marcos Araúz Gómez (1818-1872) fue oficial a las órdenes del pretendiente durante la Primera Guerra Carlista, Pedro Manuel Araúz Estremera fue un héroe de la Tercera Guerra Carlista; conocido y venerado en el Señorío molinés, a decir del escritor también carlista José Sanz y Díaz, que le describía así: “viejo y noble señor de la Montaña, cruzado del Carlismo, amante de la España tradicional, católico que rayaba en santidad y paño de lágrimas de las gentes de Peralejos”. Había nacido el 29 de abril de 1859 y falleció el 25 de febrero de 1933 en Peralejos de las Truchas, contrayendo matrimonio con Dolores Tejada, con la que tuvo tres hijos: Simón, Gaspar y Enrique. Por su parte, su tío Juan Francisco Araúz Huerta, que había nacido en 1838, fue diputado provincial por el Señorío en 1867, bajo el reinado de Isabel II, y en 1871, con Amadeo I de Saboya en el trono, pero permaneció siempre fiel a la dinastía carlista hasta su fallecimiento en Peralejos de las Truchas en 1899.
Pero su legado principal fue literario. En 1895 se publicó en el madrileño Establecimiento Tipográfico de Felipe Pinto el libro La hija del Tío Paco o lo que pueden dos mil duros, una voluminosa novela escrita por Enrique Araúz Estremera que, inspirada en el costumbrismo rural del también escritor carlista José María de Pereda, nos describe su tierra y hace un canto de añoranza de las tradiciones del Señorío de Molina, sin olvidar hacer en el prólogo una defensa explícita de los fueros y las antiguas libertades de sus habitantes. A pesar de su carga ideológica, es seguramente el libro de costumbres más interesante publicado en la Guadalajara decimonónica. Se muestra así como uno de los más destacados representantes, junto al sacerdote Anselmo Herranz Establés, de ese carlismo molinés que hizo de la defensa de los fueros y de la personalidad jurídica del Señorío una causa política que sólo veía defendida por el carlismo. A su muerte, dejó inconclusa otra novela que nunca llegó a ser publicada.
Enrique Arauz Estremera también fue víctima de la particular fiebre del oro que vivió en la segunda mitad del siglo XIX la provincia alcarreña e intentó, aunque sin mucho éxito, impulsar a través de la minería el desarrollo económico de su tierra, registrando la mina Santa Teresa en el pueblo de Aragoncillo, vecino a Molina de Aragón, sin tener éxito en su explotación.
En el año 2008 se inauguró en la Dehesa del Campillo de Alcoroches un sencillo monumento entre robles, que recuerda el lugar de reunión de los trece pueblos de esa sesma que bajo uno de sus robles, como hacía los vizcaínos en Guernica, tomaban acuerdos y nombraban sus representantes. En el estrado que forma parte del monumento se inscribió una cita de Enrique Aráuz Estremera que hace referencia a “la elección de diputados y sexmeros”.
JUAN PABLO CALERO DELSO

Prólogo de La hija del tío Paco:
https://laalcarriaobrera.blogspot.com/2009/12/el-senorio-de-molina-segun-enrique.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario