Licencia de uso y reprodución

El contenido de las biografías publicadas en este Diccionario Biográfico de la Guadalajara contemporánea es propiedad de sus autores, cuyo nombre aparece al pie de cada texto.
Los textos y las imágenes que los acompañan se publican en el blog bajo licencia Creative Commons, que autoriza a copiar y distribuir su contenido, con o sin modificaciones, para uso público o privado, siempre que no se use para fines comerciales y que se cite a los autores y la fuente de procedencia.
Archivo:CC-BY-NC-SA.png

miércoles, 31 de mayo de 2017

JOSÉ LORENZO PRADES

LORENZO PRADES, José
[Valderrobles, ¿? / ]

Nació en la localidad turolense de Valderrobres, cabecera de la comarca del Matarraña, en el oriente aragonés, y estudió en el colegio San Valero de Alcañiz. Contrajo matrimonio con Vicenta Pérez Lafuente, que falleció aún joven en septiembre de 1875 en la capital zaragozana.
Destacó su labor periodística, fundando en su localidad natal los periódicos El Matarraña, en el año 1867, y La Algarabía, al año siguiente. Con posterioridad colaboró en diversas publicaciones en las tres provincias aragonesas, algunas de los cuales llegó a dirigir, como por ejemplo El Diario de Huesca en la capital oscense desde junio de 1881, en Zaragoza el Diario de Avisos en 1875, El Diario Mercantil en 1896 y El Mercantil de Aragón al año siguiente y La Derecha, que se reclamaba periódico democrático, en 1899, o en la provincia turolense La Comarca de Alcañiz en 1888, con cuya representación acudió a las reuniones para erigir un monumento al Justicia Mayor de Aragón, Juan de Lanuza. No fue su única participación en las actividades sociales de los primeros años de la Restauración; en 1886 fue invitado a formar parte de una comisión que en Zaragoza recababa fondos para ayudar a las víctimas del terremoto en Andalucía, que se hizo célebre por el desfalco de parte de sus recursos por uno de sus miembros.
Políticamente se adhirió muy tempranamente al republicanismo federal y fue diputado provincial por Teruel durante el Sexenio Revolucionario. De sus escritos se desprende un firme republicanismo, compatible con una proclamada fe católica, y un profundo aragonesismo, un pensamiento que se resume perfectamente en este breve texto publicado en 1899: “Pueblo cristiano, liberal y democrático. No admite la peregrina definición de El Liberalismo, escrita por el intransigente Sardá [y Salvany], ni acepta otra religión que la del Crucificado. Por eso rinde fervoroso culto á su excelsa patrona la Virgen del Pilar, lo mismo en los supremos instantes de lucha por la independencia de la patria contra el ejército del gran Napoleón, que durante los sangrientos combates habidos contra los eternos enemigos de la democracia y el progreso. El primer árbol de la libertad se plantó en el Calvario y puede asegurarse sin jactancia que el segundo fructificó en Zaragoza”.
En 1870 ya residía en esa capital bajoaragonesa, donde se vio involucrado en un lance chusco: el Jefe de Fomento de la provincia retó a duelo al republicano Víctor Pruneda como consecuencia de unos escritos de éste publicados bajo la firma de “salud y fraternidad”; José Lorenzo Prades y Ambrosio Gimeno fueron escogidos como padrinos por Víctor Pruneda, pero la policía desbarató el duelo, cuya inmediata celebración era conocida por todos los turolenses. José Lorenzo Prades escribió a La Época para rechazar algunas de sus afirmaciones sobre el asunto, y como no obtuvo satisfacción, remitió el texto a La Discusión. Para entonces ya era una de las figuras más relevantes del republicanismo turolense, pues en calidad de su representante escribe a La Discusión en mayo de 1870 para comunicar la adhesión a un manifiesto suscrito por la prensa republicana el día 7 de ese mismo mes y año.
En marzo de 1873, con motivo de la primera renovación de gobernadores civiles que hizo la República, fue designado secretario del Gobierno Civil de Alicante; para entonces ya no residía en Valderrobres. En el mes de julio fue designado gobernador civil de Guadalajara en sustitución de Antonio Altadill, después de que se dejase sin efecto un nombramiento previo a favor de Valentín Corona, que no llegó a incorporarse a su destino; su designación era comentada en la prensa desde la llegada de Francisco Pi y Margall a la presidencia de la joven República, pero permaneció como delegado gubernativo de la provincia alcarreña hasta enero de 1874, después de que el pronunciamiento del general Manuel Pavía enterrase la República democrática.
Durante la Restauración borbónica siguió fiel al ideario republicano y en el verano de 1887 formaba parte del Comité Provincial de Zaragoza del Partido Republicano Progresista. La última noticia que tenemos de él es el telegrama que dirigió a la presidencia del mitin que los republicanos celebraron en su Valderrobres natal el día 6 de septiembre de 1903, adhiriéndose al acto pero manifestando su pesar porque su quebrantado estado de salud no le permitía asistir personalmente.
JUAN PABLO CALERO DELSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario