Licencia de uso y reprodución

El contenido de las biografías publicadas en este Diccionario Biográfico de la Guadalajara contemporánea es propiedad de sus autores, cuyo nombre aparece al pie de cada texto.
Los textos y las imágenes que los acompañan se publican en el blog bajo licencia Creative Commons, que autoriza a copiar y distribuir su contenido, con o sin modificaciones, para uso público o privado, siempre que no se use para fines comerciales y que se cite a los autores y la fuente de procedencia.
Archivo:CC-BY-NC-SA.png

sábado, 3 de marzo de 2018

JULIÁN DE LA CUESTA CONDE

CUESTA CONDE, Julián de la
[Gascueña, 20 de febrero de 1809 / Madrid, 7 de mayo de 1869]

Julián León de la Cuesta Conde nació en la madrugada del 20 de febrero de 1809 en la pequeña localidad de Gascueña, en la actual provincia de Cuenca y a muy pocos kilómetros de su límite con la de Guadalajara. Era hijo legítimo de José Epifanio de la Cuesta y de Juliana Conde, siendo sus abuelos paternos Blas de la Cuesta y Prudencia Herráiz y los maternos Juan Manuel Conde y Antonia García, todos ellos naturales y vecinos de Gascueña, La Peraleja y Villanueva de Guadamejud, pueblos situados en la Alcarria conquense. Fue bautizado en la iglesia parroquial de la Natividad de Gascueña dos días después de su nacimiento, siendo apadrinado por su hermano José Patricio de la Cuesta Conde.
Contrajo matrimonio con María Josefa de la Cuesta y de la Llana, que nació en 1817 y falleció en Madrid el 23 de septiembre de 1887, con la que tuvo dos hijos, una hija que murió joven y un hijo, Manuel de la Cuesta y de la Cuesta, que nació en el pueblo conquense de San Pedro Palmiches el día 1 de enero de 1844, contrayendo matrimonio con Elisea Cobo de la Torre y Simó. Manuel de la Cuesta abandonó sus raíces en su Alcarria natal y se asentó como abogado en la ciudad de Burgos, incrementando muy notablemente el rico patrimonio familiar heredado y haciendo una exitosa carrera política en el seno del Partido Conservador, ocupando los puestos de alcalde de la capital burgalesa y senador por esa provincia en varias ocasiones.
Julián de la Cuesta ingresó en 1822 en el Seminario de San Julián de Cuenca para comenzar sus estudios superiores y allí aprobó los tres primeros cursos de Filosofía. Abandonó, sin embargo, los estudios eclesiásticos en el año 1825 y se incorporó a la Universidad Literaria de Valencia, donde permaneció hasta que obtuvo el título de Bachiller en Leyes el 11 de junio de 1829. Se trasladó entonces a la Universidad de Alcalá de Henares, donde estuvo matriculado desde 1831 hasta 1833, aprobando los cursos de Novísima Recopilación y Práctica, que por entonces se exigían para ejercer como abogado, título profesional que obtuvo en abril de 1834 al cumplir los 25 años de edad que entonces eran preceptivos para ejercer la abogacía.
Durante el régimen moderado, desarrolló en Cuenca una incipiente carrera política. En 1844 fue nombrado, en representación de Priego, vocal de la Comisión Consultiva de Vigilancia y Defensa de Cuenca, que presidía Evaristo de la Cuba, un cargo que podía ser asimilado al de comisario de policía de la Alcarria conquense, pues tenía como misión “la protección del orden público; por consiguiente estarán revestidos de las atribuciones necesarias para su cabal desempeño, bajo mi inspección inmediata y con arreglo á mis instrucciones”, según decretó el jefe político Francisco Escudero. Fue también diputado provincial y en julio de 1845 la reina le designó Consejero Provincial en su Cuenca natal.
Entre los años 1845 y 1848 fue administrador de Contribuciones Directas de la Provincia de Cuenca, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. Su nombramiento no estuvo exento de complicaciones, pues el que ocupaba dicho cargo, Francisco Martínez de la Torre, le acusó de haber “estado guardadito en Madrid” durante la Guerra Carlista, en lugar de defender a la reina en su Alcarria natal, que fue escenario de tantas correrías de las partidas del pretendiente.
En la primavera de 1848 fue uno de los firmantes del manifiesto de adhesión a la reina Isabel II, y al régimen moderado del general Ramón María de Narváez, después del conato insurreccional de esos meses, eco de la revolución que sacudió entonces a Europa. Y poco después, obtuvo un destino en Madrid, como oficial del Ministerio de Gobernación, puesto que le favoreció cuando en 1850 se presentó a las elecciones legislativas por la circunscripción de Pastrana. Se le habilitó para ser Secretario de Su Majestad con ejercicio de decretos.

Elección y actividad parlamentaria
En las elecciones legislativas celebradas el 31 de agosto de 1850 fue elegido diputado por la circunscripción de Pastrana, limítrofe con su tierra natal, obteniendo 197 votos de los 325 electores que en esa ocasión ejercieron su derecho al sufragio, en un proceso electoral muy restringido y en el que no consiguió ganarse la confianza de la mayoría de los votantes, aunque superó a su opositor progresista, Alfonso Peralta. En cualquier caso, en la provincia de Guadalajara la representación parlamentaria como resultado de estos comicios estuvo copada por los moderados, aunque hubo reclamaciones en el distrito de Pastrana.
Juró su cargo el 8 de noviembre de 1850, en el edificio recién estrenado en la Carrera de San Jerónimo, y cesó como diputado el día 7 de abril de 1851, al finalizar la legislatura tras la derrota parlamentaria del gobierno de Juan Bravo Murillo; con ese mismo motivo fue declarado cesante de su empleo de Oficial administrativo del Ministerio de Gobernación, en lo que parece una venganza política. Durante su breve estancia en el Congreso de los Diputados perteneció a la Comisión encargada de felicitar a la reina Isabel II en su cumpleaños y a la que se formó con motivo de la venta de varias fincas pertenecientes a la Marina.
Su relación con la provincia de Guadalajara fue muy superficial, y todo parece indicar que si fue elegido por el distrito de Pastrana se debió a que esta circunscripción formaba parte de la comarca de la Baja Alcarria, como su localidad natal. También influiría su posición más que desahogada: en octubre de 1868 suscribió 2.500 escudos de un empréstito municipal de Madrid.
En el siguiente proceso electoral, apoyó a Luis José Sartorius, conde de San Luis, y le acompañó mientras pudo en su gira electoral por la provincia conquense. Así, cuando en 1853 éste ocupó el Ministerio de Gobernación, puso fin a la cesantía de Julián de la Cuesta y le nombró Oficial Tercero del citado departamento, siendo ascendido en 1853 a Oficial Segundo. Como consecuencia del éxito del pronunciamiento de 1854, que dio paso al llamado Bienio Progresista, en el mes de agosto fue cesado por el nuevo ministro.
JUAN PABLO CALERO DELSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario